Código Técnico

¿Qué es el Código Técnico de la Edificación (CTE)?

El Código Técnico de la edificación (CTE), es el marco normativo que establece los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad instituidos en la Ley de Ordenacion de la Edificación (LOE). Dentro del apartado de habitablidad el CTE se incluye el Documento Básico HE Ahorro de energía, donde se establecen exigencias básicas de ahorro de energía y fija unos procedimientos para cumplirlas. También se incluye el Documento Básico HR Protección frente al ruido, donde se establecen las exigencias básicas de protección frente al ruido.

¿Por qué el CTE?

Dichas normativas de carácter obligatorio, favorecerán una mayor transparencia del mercado inmobiliario y se fomentarán las inversiones en ahorro de energía, así como una armonía con los países de la Unión Europea en la reglamentación pertinente.

¿En qué afecta a los cerramientos?

En cuanto al Documento Básico HE Ahorro de Energía, se intenta conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo. Como sabemos que un porcentaje alto de pérdidas de calor se originan en las ventanas, se establecen los valores mínimos de transmitancia térmica, permeabilidad al aire, control de condensaciones y factor modificado de control solar que debe tener un hueco. Para establecer dichos valores se basa en datos de severidad climática de invierno y verano, así como orientación de fachada y el porcentaje de huecos de la misma.

En cuanto al Documento Básico HR Protección frente al ruido, nos exige que los elementos constructivos que conforman sus recintos tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo. Con lo que dependiendo del uso del edificio, la estancia, ruido exterior, etc, se exigen valores de reducción acústica entre un recinto y el exterior.

¿Qué es la transmitancia térmica de una ventana?

La transmitancia térmica es el flujo de calor dividido por el área y por la diferencia de temperaturas de los medios situados a cada lado de la ventana. Es decir, cuanto más aislante sea una ventana menor va ser su transmitancia.

En el Código Técnico de la Edificación se establece para cada edificación el valor máximo que debe tener cada hueco, es decir, la transmitancia del conjunto estructura de aluminio y vidrio. Es por esto que se deben tener en cuenta los factores de transmitancia de dichos elementos.

¿Cumplen nuestos sistemas de carpinterias el CTE?

La respuesta es si. Todos nuestros sistemas de carpinterías ofrecen unos excelentes resultados en los ensayos realizados. Aunque es necesario saber las exigencias de transmitancia térmica y factor solar para cada edificación y escoger el vidrio adecuado, para que todo el conjunto cumpla el CTE.