Marcado CE

¿Qué significa el marcado CE?

El marcado CE indica que un producto cumple con todos los requisitos esenciales que son de aplicación en virtud de las directivas comunitarias.

Es necesario que todo producto comercializado o puesto en servicio posea el marcado CE, siendo obligatorio para aquellos productos que estén regulados por directivas comunitarias de marcado CE.

¿Quién pone el marcado CE?

Esta tarea es cuestión del fabricante de ventanas o representante legal autorizado.

Entrada en vigor del marcado CE.

El marcado entra en vigor en febrero de 2010, y a partir de la fecha no se puede comercializar ninguna ventana en la Unión Europea si no tiene el marcado CE.

¿A quién afecta el marcado CE?

La norma UNE-EN 14351-1. afecta a todos los fabricantes de ventanas de la Unión Europea. La norma afecta tanto a ventanas manuales como motorizadas, puertas exteriores peatonales y ventanas de tejado.

El marcado CE no afecta a puertas interiores ni tampoco a ventanas o puertas con lama que actúen como contraventanas.

¿Qué es el marcado CE?

El marcado CE es una norma de pasaporte técnico europeo que sustituye a las que anteriormente estaban implantadas en cada país. Esta norma establece un nivel común de procedimientos y ensayos, la cual permitirá a los fabricantes comercializar sus productos en la Unión Europea.

Esta norma puede coexistir sin ningún problema con las marcas voluntarias de calidad, permitiendo distribuir productos seguros y de calidad.

Etiquetado de Marcado CE.

Cuando se tienen los ensayos y manuales de fabricación cedidos por GALIMETAL- ALUGAL, el Control de Producción en Fábrica y la Declaración de Conformidad firmada, se puede etiquetar las ventanas con el marcado CE.

El marcado debe ir:
Sobre el producto
En una etiqueta adherida al producto
En el embalaje del producto
En la documentación de acompañamiento

¿Quién es el responsable de cumplir con el marcado CE?

La responsabilidad del marcado CE es del fabricante de la ventana. En el caso de que el distribuidor manipule o modifice el producto será su responsabilidad un nuevo marcado CE.

¿El marcado CE lo concede el Ministerio?

EL marcado lo pone el fabricante bajo su responsabilidad, pero no el Ministerio ni otro tipo de institución pública.

Vigilancia en cuanto al cumplimiento del marcado CE.

El marcado CE es competencia transferida a las comunidades autónomas, ayudadas por el mercado donde opera la empresa.